Una de las cosas a las que una persona o dueño de negocio menos le presta atención al momento de crear su sitio web es: el servicio de hosting. Curiosamente, cuando hablamos por primera vez con nuevos clientes en MISH y en Mindtegrity.com, nos ha pasado que no tienen ni idea de dónde está alojada la web (cuando tienen una) o no saben qué es el hosting y por qué se necesita uno. También pasa muy seguido que el cliente no tiene ni los accesos a su servicio de hosting, ni siquiera a su panel de WordPress; mucho menos al proveedor a través del cual compraron su dominio y administran sus cuentas de email.
¿Qué es el hosting web y para qué lo necesito?
Comencemos por lo primero, definiendo de forma sencilla lo que es el hosting web.
Al igual que una tienda física, que necesita un local para llevar a cabo sus operaciones, colocar sus productos, mobiliario, oficina y más, un sitio web lo necesita -virtualmente hablando.
El hosting web es el lugar en internet donde tenemos instalado nuestro sitio web, que nos permite mostrarle al mundo entero nuestro negocio. Siempre le digo a los clientes que esta parte técnica es “aburrida” (no por eso hay que descuidarla), pues ni el cliente, ni sus potenciales clientes verán en dónde está hospedada nuestra página, lo cual crea una especie de idea de que “no existe” o “no es necesario”.
Es muy diferente cuando hablamos de una tienda física, una oficina o un restaurante, pues al llegar veremos toda la infraestructura que lo sostiene, sea un centro comercial, un edificio de oficinas o un local. En la web no pasa eso, pues al colocar el dominio.com del lugar que queremos visitar, es como si nos teletransportamos al interior de la tienda.
¿Para qué lo necesitamos? Varias son las razones, pero la primera es -precisamente- para que la web pueda estar disponible en internet. El hosting web es el que hace que nuestro sitio web se le muestre a la persona que escribe en su buscador nuestrodominio.com y obtenga como resultado, todo nuestro contenido, productos, ofertas e información.
Ahora vayamos a grano…
¿Qué cosas considerar al momento de elegir el hosting web para mi página?
Para hacerlo más sencillo de analizar, veámoslo en dos categorías: Servicios incluidos y costo-valor.
Servicios incluidos
Usualmente, los servicios de hosting solo ofrecen una cosa: el espacio (memoria) donde podrás alojar tu sitio web. Eso es todo. Cuando es así, veremos ofertas que pueden ser tan “baratas” como “Hosting web a US$1.00 al mes”. Pero el precio no es lo primero que hay que considerar cuando pagamos por hosting web, tampoco el límite de memoria que tendremos para nuestra página.
Tener una página web que funcione apropiadamente, sea rápida, atractiva y esté disponible para sea cual sea la cantidad de clientes que nos visiten en un periodo de tiempo determinado, es parte de las consideraciones cuando elegimos el hosting web.
Cada servicio que necesitamos para poder que nuestra web esté en la red y disponible para los visitantes, tiene costos por separado. Al mismo tiempo que consideramos el hosting web, debemos considerar la plataforma que usaremos para construir el sitio web, por ejemplo, WordPress. También debemos considerar si:
- El dominio está incluido el servicio
- Incluye un certificado de seguridad SSL
- Cuánta es la memoria que dispondremos
- WordPress está instalado y considerado en el paquete o no
- Viene con una plantilla de diseño incluida o debo pagarla aparte
- Incluye cuentas de email, cuántas y la memoria
Cada uno de estos servicios, por separado, pueden encarecer un sitio web si no se les considera desde el principio o si se empiezan a pagar por separado.
En MISH nosotros ofrecemos actualmente dos servicios de hosting web, que incluyen todos estos servicios en un paquete anual que le ahorra a los clientes más de US$400.00 al año. Al integrar todos estos servicios en un solo paquete, el cliente recibe el beneficio de no tener que preocuparse por elegirlos y pagarlos por separado, ahorra dinero y tiene la garantía del servicio.
Estos dos servicios ofrecidos en MISH entran dentro de la categoría de “Hosting Administrado de WordPress”. Tanto MISH POWER (Básico) como MISH PRO (Versión profesional) incluyen todos los servicios necesarios para que el sitio web funcione al 100% desde el momento de su publicación.
- Un dominio .com incluido.
- WordPress instalado y configurado.
- Plugins base para el buen funcionamiento de la web.
- Una plantilla instalada y listo para diseñar.
- Un certificado de seguridad SSL.
- Cuentas de email corporativo.
- Suficiente memoria para sitios web sencillos o ecommerce.